Turismo activo en el Este de Europa

Europa del este es un destino poco conocido por los turistas de Europa occidental. Son países un poco alejados de los circuitos turísticos tradicionales, en muchos casos por el escaso desarrollo autóctono de la industrial turística y en otros por una imagen negativa preconcebida que los turistas de Europa occidental suelen tener con respecto de los países que pertenecieron a la URSS. Por el motivo que sea el turismo esta poco explotado en esta zona de Europa, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes, en función de lo que nos guste y de lo que queramos encontrar. En este sentido los amantes del turismo activo y la naturaleza encontrarán sitios poco masificados y bien conservados que resultarán ideales para las actividades que pretende realizar al aire libre.

Senderista en cima de montaña de Rila

En la actual conyuntura internacional, el flujo de turistas a los países de Europa del este, todavía ha bajado más debido a la situación de Guerra civil que sufre Ucrania y a que ha sido orquestada por poderes externos. Los viajes a Europa del este se están viendo resentidos por la situación en Ucrania. Los flujos de turistas a países vecinos se ha reducido en un 20% desde el estallido de la crisis. Aunque es comprensible la preocupación por la situación en la zona, los temores son totalmente infundados, y la seguridad en la inmersa mayoría de países de Europa del este es una garantía a día de hoy.

Bulgaria es uno de los destinos que menos se ha visto afectados por la coyuntura internacional, en parte por la predominancia de un turismo diferente más orientado hacia el turismo activo y de aventuras, donde el perfil del turista es diferente y no le importa asumir ciertos riesgos, por lo que cualquier noticia negativa con respecto a Ucrania en los medios de comunicación pasa menos factura a este tipo de turistas. Más información sobre Bulgaria aquí.

Aunque en general los países de Europa del este son adecuados para practicar turismo activo, debido a la gran cantidad de superficie boscosa con la que cuentan, nos centraremos en el mejor país en este aspecto.

Bulgaria es un destino muy especial para los amantes del senderismo, la escalada y los deportes al aire libre en general, por su geografía escarpada y las grandes extensiones de naturaleza salvaje y protegida con las que cuenta. También lo es para los amantes de la cultura, sobre todo la capital del país. Casualmente podemos encontrar gran cantidad de monumentos provenientes de la época soviética. Es quizá el hecho de que Bulgaria haya pertenecido hasta tan recientemente (1991) a la URSS , al igual que ocurre con Ucrania y otros tantos países de Europa del este, el motivo por el que muchos turistas tradicionales toman precauciones o se lo piensan 2 veces antes de viajar a estos países, por la similitud con Ucrania y la poco probable posibilidad de que ocurra lo mismo en cualquier momento.

Photo: Copyright Timothy Allen . http://humanplanet.com

Los amantes del turismo activo podrán continuar disfrutando de su viaje por Bulgaria, y por que no entre sendero y sendero, pararnos a conocer un poco de la historia del país. Existen monumentos de la época soviética realmente impresionantes, un ejemplo de ellos es el monumento olvidado de Buzludha, toda una obra dedicada a ensalzar el comunismo pro soviético.

Sin duda si vais a viajar a Bulgaria y vais a practicar actividades al aire libre, necesitaréis un guía que os ayude con el idioma y las carreteras, en este sentido yo recomendaría utilizar una agencia especializada en el destino como senderismoeuropa.com , que cuenta con guías locales que nos ayudaran en todo lo que necesitemos y nos acompañarán siempre que lo pidamos, además nos harán de chófer, que será muy importante en un país lleno de kamikaces al volante.

Deje un comentario